1p aluCine Latin Film + Media Arts Festival » LA DANZA DE LA REALIDAD Pelicula de apertura aluCine Latin Film+Media Arts Festival 15avo aniversario!

< Return to Press Releases

LA DANZA DE LA REALIDAD Pelicula de apertura aluCine Latin Film+Media Arts Festival 15avo aniversario!

Documento: PR aluCine Opening film La Danza de la realidad ESPANOL

SINOPSIS:
Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico, Alejandro Jodorowsky lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla, Chile, donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. A través de este filme, en el que actúan tres de sus hijos, Jodorowsky intenta reconciliarse con su pasado. La cinta fue proyectada en el festival de cannes 2013.

TRAILER:

http://danceofrealitymovie.com/

PREMIOS

2013: Cannes Film Festival: Directors’ Fortnight

2013: Sitges Film Festival: Official Selection

2014: Fenix Film Awards: 2 nominations including Best Costume Design

Crítica

“The Dance of Reality’ is nonetheless proof that the legendary provocateur is still a font of out-there invention (…) fans should eagerly accept his ‘Amarcord’” Robert Abele: Los Angeles Times 


DIRECTOR

Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, 7 de febrero de 1929) es un artista chileno de origen judío-ucraniano, nacionalizado francés en 1980. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor (novelista, dramaturgo, poeta y ensayista), director teatral y de cine, guionista, actor, mimo, marionetista, compositor debandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, historietista, dibujante, instructor del tarot, psicoterapeuta y sanador psicomágico. Escribe indistintamente en español —sus libros— y en francés —sus cómics y algunos ensayos—, por lo que, siguiendo el concepto de George Steiner, se puede considerar un escritor extraterritorial.

Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico.1 Su aporte más divulgado y controversial es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, cuyos pretendidos efectos son provocar en el paciente una catarsis de curación.

A la edad de veinticuatro años quemó sus fotografías y se fue de Chile, recalando en París en 1953.2 Vivió unos quince años en México, entre 1960 y 1974 (si bien entre 1972 y 1974, residió en Nueva York) y desde finales de 1974 reside en Francia, país del que adquirió la ciudadanía. Tiene por tanto doble nacionalidad, chilena y francesa.3

Jodorowsky vive en París donde da clases de tarot y conferencias sobre sus técnicas (la psicomagia y la psicogenealogía) en el cafe Le Téméraire.

Su cine llama especialmente la atención por ser impactante, transgresor, sobrecargado, extraño, con elementos esotéricos y con una atmósfera llena de simbolismos y surrealismo. Muchas veces tildadas de inentendibles, las películas de Jodorowsky tienen un lugar en el llamado cine de culto. Además de ser el autor de los textos de sus propias películas, también ha coescrito guiones para otros directores, como el de Kaena – La profecía (2003), largometraje de animación franco-canadiense dirigido por Chris Delaporte y Pascal Pinon, o el del episodio Master of Destiny (emitido el 3 de noviembre de 2012 en France 4, Francia, y posteriormente en Bélgica, Alemania,

Austria y Luxemburgo), dentro de la serie televisiva franco-belga en inglés Metal Hurlant Chronicles (2012), creada por Guillaume Lubrano.
La influencia del cine de Jodorowsky se extiende a la música moderna, a artistas tan dispares como John Lennon, Peter Gabriel o Marilyn Manson (los tres sus amigos personales en etapas diferentes de su vida), y al séptimo arte: el cine mexicano de los años setenta (en especial Juan López Moctezuma y Rafael Corkidi) y a cineastas tan diferentes como Dennis Hopper, David Lynch (Eraserhead), Federico Fellini o Darren Aronofsky (La fuente de la vida, 2006).15 Jan Kounen le cita en los agradecimientos de su película Coco Chanel & Igor Stravinsky (2009).

http://www.imdb.com/title/tt2301592/externalsites?ref_=tt_dt_dt#official

http://www.filmeweb.net/magazine.asp?id=7848

http://www.wakolda.com/eng/prensa.html

«Este libro es un ejercicio de autobiografía imaginaria, aunque no en el sentido de ficticia; pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la historia profunda de mi vida es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites, para aprehenderla en su potencial terapéutico y transformador. Ella actúa en todos los terrenos de nuestra vida, incluso en los que consideramos racionales. Por eso, no se puede abordar la realidad sin desarrollar la imaginación desde múltiples ángulos. Normalmente lo visualizamos todo según los estrechos límites de nuestras creencias condicionadas. De la realidad misteriosa, tan vasta e imprevisible, no percibimos más que lo que se filtra a través de nuestro reducido punto de vista. La imaginación activa es la clave de una visión amplia: permite enfocar la vida desde ángulos que no son los nuestros, imaginando otros niveles de conciencia, superiores al nuestro. Esta búsqueda me separó de mi Yo ilusorio, me hizo huir de Chile y me impulsó a buscar con desesperación un sentido a la vida.»

Alejandro Jodorowsky